29.12.14

El silenciamiento interior

Desde el silencio interior reflexionar hasta comprender y llegar a la aceptación.
Sea el que sea el acontecimiento que se presente, acógelo calmadamente y acéptalo. Lo que ha ocurrido, ha ocurrido. ¿Verdad que es imposible negarlo? Pues acéptalo. Cuando un acontecimiento ha ocurrido, ningún otro es posible en su lugar. Verlo y sentirlo así equivale a decir: "sí, así es". Eso es tomar posesión del hecho, sin rechazarlo.
¿Qué hay de malo en buscar lo agradable y apartarse de lo desagradable? El río de la vida discurre entre las riberas del sufrimiento y del placer. No hay problema a menos que lo mental rechace fluir con la vida y pretenda quedarse anclado en una ribera. Fluir con la vida es la aceptación; dejar llegar lo que viene y dejar ir lo que se va. No desees, no tengas miedo, observa el presente tal cual es y cómo llega. Tú no eres lo que llega, sino aquel a quien eso llega, el observador. En el fondo, no eres ni siquiera el observador. Eres la potencialidad última cuya manifestación es la conciencia que todo lo abarca.
Debes ser un "sí" sin ningún "no". Lo que hay "es", el "debería ser" no existe.


27.11.14

Economía solidaria una alternativa al capitalismo

La Economía Solidaria parte de una consideración alternativa al sistema de prioridades en el que actualmente se fundamenta la economía capitalista. Reivindica la economía como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario, como instrumento que contribuya a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. Este modelo choca frontalmente con el convencional, concediendo a las personas, sus necesidades, capacidades y trabajo un valor por encima del capital y su acumulación, a la vez que reivindica un modelo socioeconómico más redistributivo y equitativo.
Esta visión pretende por lo tanto incorporar a la gestión de la actividad económica, los valores universales que deben regir la sociedad y las relaciones entre toda la ciudadanía: equidad,cooperación, justicia, fraternidad económica, solidaridad social, sostenibilidad y democracia directa.

13.11.14

Soledad > Edad del Sol

La soledad es aprender a estar contigo mismo; existe una creencia en la sociedad fundamentada sobre un juicio que considera que la experiencia de estar a gusto contigo mismo en soledad es negativa, propio de personas que carecen de las capacidades necesarias para relacionarse con los otros. Es una experiencia que se rechaza porque se considera que solo dependiendo de los demás puedes sentirte un ser pleno. Sin embargo sólo aceptando primero a estar contigo mismo puedes perder todo tipo de miedos que impiden que las relaciones se puedan vivir en libertad plena: miedo a la pérdida,al rechazo,a no ser el centro de atención,a la falta de fidelidad por los apegos que no permiten que tu amistad sea totalmente compartida y pasa a ser una competición con otros que te disputan el ser el primero de la lista...etc

Sigue al conejo blanco...

Los momentos los cuales juzgas la forma en la que se presentan, se experimentan como vacíos porque tú no estas en ellos. No hay momentos vacíos, solo hay momentos con consciencia o inconsciencia de presencia.
El único momento en el que existes es AHORA, tus interpretaciones, planes, expectativas, nostalgias..., es decir, la acumulación de pensamientos acerca de lo que debería de haber sido, lo que tendría que ser, lo que debería de ser en un futuro, no son más que mecanismos de defensa que rechazan lo que ES y que te alejan del único instante en el que existes. Rechazarlo es rechazar tu vida, y como pretendes conocerte a ti mismo si no estas presente en el único instante en el que existes?¿ puedes opinar acerca de lo que ES si no le permites serlo?¿  Si vives el momento es imposible desperdiciarlo, si estas aquí y ahora es imposible sufrir, si estas consciente de este segundo sabes lo que la dicha ES.
Alicia: ¿Cuánto tiempo es para siempre?
Conejo Blanco: A veces, sólo un segundo.