13.11.14

Soledad > Edad del Sol

La soledad es aprender a estar contigo mismo; existe una creencia en la sociedad fundamentada sobre un juicio que considera que la experiencia de estar a gusto contigo mismo en soledad es negativa, propio de personas que carecen de las capacidades necesarias para relacionarse con los otros. Es una experiencia que se rechaza porque se considera que solo dependiendo de los demás puedes sentirte un ser pleno. Sin embargo sólo aceptando primero a estar contigo mismo puedes perder todo tipo de miedos que impiden que las relaciones se puedan vivir en libertad plena: miedo a la pérdida,al rechazo,a no ser el centro de atención,a la falta de fidelidad por los apegos que no permiten que tu amistad sea totalmente compartida y pasa a ser una competición con otros que te disputan el ser el primero de la lista...etc

Pierde el miedo a estar solo, porque en soledad es donde te encuentras contigo mismo y reconoces que toda relación es en esencia una relación contigo mismo, te daras cuenta de que el otro es el espejo de cuestiones subcoscientes que te estás planteando a ti mismo. La mayor parte de las veces son juicios proyectados( por ejemplo una crítica que te molesta), despertarás y te darás cuenta que subyace un mecanismo reactivo que te invita al victimismo porque consideras  que la causa de tu sufrimiento o molestia está fuera y es culpa de lo que dijo o hizo el otro, sin embargo, si la causa está fuera porque te molesta de forma interna? ¿ porque no reconocer que este sentimiento se debe a una creencia, idea o juicio que tienes acerca de ti mismo( hay algo en ti que se considera erroneo, vulnerable, que genera culpa interna que proyectas afuera).
Si experimentas la relación desde esta perspectiva todo será una fuente de aprendizaje y comprensión que es tu verdadera naturaleza y que te llevan hacia el conocimiento de ti mismo, hacia la liberación de la culpa al dejar de haber una víctima y un verdugo, (no sólo te libera a ti del papel de víctima sino que también liberas al otro de su papel de verdugo).
Reconocerás con alegría que tu hermano, especialmente esa persona que considerabas despreciable (fíjate la vida te pone los maestros bien cerca)por ser el espejo del ataque que tu te haces a ti mismo, te está dando la oportunidad de perdonarte para aceptarte tal y como eres.
Hablo desde la experiencia propia, espero que te sirva para cambiar tu perspectiva, a mi me sirvió para descubrir que no hay tal separación entre afuera y adentro, y mucho menos entre "tú y el otro"

No hay comentarios:

Publicar un comentario