15.6.15

Cohousing

Partiendo de la filosofía zapatista donde se aspira a un mundo donde quepan muchos mundos, en que yo pueda ser sin dejar de ser yo, y donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú, la cooperativa entrepatios conformada por un grupo heterogéneo de personas comparten el objetivo común de querer una casa en la que quepan muchas casas, otro modelo de convivencia en el que se integran inquietudes sociales y medioambietales.

Su propuesta sobre el derecho de uso apunta hacia el corazón del único derecho sagrado y protegido por el sistema, el de la propiedad privada, que se antepone hasta el punto de volver inefectivo el derecho humano al acceso a una vivienda en la dinámica de una economía rentista que esclaviza a través de la deuda, sustrayendo la riqueza colectiva una vez que las burbujas especulativas revientan.
Se diferencia del resto de cooperativas de viviendas en que el propietario no es cada vecino sino la propia cooperativa. Esta figura permite hacer una aportación en torno al 20% de la vivienda y a partir de ahí cada familia en condición de socios/as pagan una cantidad mensual que les da derecho al uso de la vivienda y de los espacios comunes. Como el proyecto tiene vocación de cubrir necesidades, los estatutos de esta cooperativa contemplan cantidades máximas para la cuota y un fondo de solidaridad para hacer frente al impago puntual por alguna de las familias. En Escandinavia estas experiencias llevan en marcha décadas y concretamente en Dinamarca ya suponen el 10% del parque de vivienda.




Pero no se queda exclusivamente en esto,se va mucho más allá, y su cosmovisión implica que cada casa no será una suma de espacios individuales, sino una casa colectiva con espacios personales. El apoyo comunitario y la gestión colectiva de los espacios teniendo en cuenta criterios ambientales son otras de las claves de este proyecto de empoderamiento urbano.El edifico está pensado para tener el menor impacto ambiental y los menores gastos posibles a lo largo de su vida mediante la eficiencia, teniendo en cuenta desde los materiales para la construcción, un sistema energético 100% renovable y si es posible autosuficiente o el ahorro y aprovechamiento a través del reciclaje de aguas grises y pluviales. A esto se suman espacios comunes para lavadoras, para el aparcamiento de bicis, para un huerto y zona ajardinada en la cubierta a modo de sumidero de dióxido de carbono para combatir las denominadas islas de calor, y también para los encuentros informales que a sus vecinos y vecinas les apetezca celebrar.

La cohesión social en cohousing nace de la inclusión, no de la segregación. El diseño tiene dimensiones sociales, físicas y procedimentales. Lo social es intencional, democrático y mutuo. Lo físico es sostenible e interrelacional. Los procesos son participativos y autogestionados. El resultado es una comunidad donde las aspiraciones de estilo de vida de los residentes, en su diversidad, están estrechamente adecuadas al entorno construido.
Espacios diseñados para el encuentro, colaboración y corresponsabilidad, que nos invitan a como sociedad replantearnos un sistema 100% especulativo que, entre otras situaciones nos ha llevado a vivir el drama de los desahucios, siendo conscientes de comprender que las crisis implican transformaciones internas que no se superan por fortalecer acciones individualistas que degeneran en alienación y aislamiento,buscando en cambio extender raíces más allá del edificio donde los vecinos y vecinas son parte activa de las decisiones que afectan a la forma en que se construye y gestiona su comunidad y,en correspondencia, su ciudad. 
Conoce el proyecto
http://entrepatios.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario