15.11.15

Turismo comunitario

El Turismo Comunitario surge  de las comunidades rurales, campesinas,indígenas, mestizas...propias de un país, para generar ingresos complementarios a las actividades diarias (agricultura,pesca,artesanía...) generando así una estructura socioeconómica más justa y equitativa, que promueve el empoderamiento de colectivos en riesgo de exclusión como mujeres,jóvenes,personas con discapacidad...

Quilitoa

Uno de sus objetivos primordiales es el cuidado del uso del patrimonio natural y cultural, desvinculándose así de un turismo masivo, privado,insostenible y descontrolado que genera problemas sociales y altera los modos de vida de las comunidades,amenazando constantemente la desaparición del conjunto de bienes heredados de los padres y la naturaleza, la cual constituye la memoria de los pueblos y el legado de las nuevas generaciones, lo que marca la diferencia de las sociedades y grupos, dándoles un sentido de identidad. Se concibe de esta forma un modelo de turismo alternativo a pequeña escala,basado en la valorización del patrimonio como generador de valor agregado para las poblaciones locales, afirmando la necesidad de revertir el modelo de consumismo por un modelo de desarrollo social, con identidad, económico y ambientalmente sostenible. El vínculo entre el turismo y el patrimonio es directo, ambos se pueden nutrir mutuamente sin generar impactos negativos desde esta cosmovisión local. De este modo cuando un turista de muchos viajes o un ciudadano consciente del mundo elige sumarse al turismo rural comunitario pasa a ser un viajero de andar despacio, un aliado de la autodeterminación y del buen vivir de las comunidades,un consumidor responsable y solidario, un amigo de la Tierra y de la gente de la tierra, un eslabón que motoriza una cadena comercial más inclusiva.

29.7.15

La mariposa,símbolo del alma individual

Eros y Psique
La mariposa es el símbolo perfecto de la transformación puesto que encarna la metamorfosis y las potencialidades del ser. Como símbolo ha sido escogido para representar la Psique, de hecho la letra Ѱ (Psi) es el dibujo estilizado de una mariposa. Entre los antiguos griegos, la mariposa era primeramente un símbolo de la divinidad femenina primigenia, estando relacionada con el erotismo, y posteriormente pasó a ser el emblema del "aliento-soplo", el concepto del alma individual siendo para los griegos la psicología el estudio de la misma. Según Edwin Rohde (Psique: la idea del alma y la inmortalidad entre los griegos, 1994) la esencia de la psique es un aliento que escapa por la boca en el instante mismo en que el ser humano se convierte en cadáver. En la obra de Apuleyo, el asno de Oro, se narra la historia de Eros & Psique. Este mito representa la unión entre lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser seres completos. Psique, una joven mortal que se enamora del Dios Eros, pasa por duras pruebas infringidas por su suegra Afrodita, con un paralelismo con un proceso iniciático, Psique tiene que pasar por una transformación de mortal a Diosa. Cuando lo consigue se celebra un matrimonio místico en el Olimpo y Psique se convierte en inmortal. De la relación de ambos Eros(amor) y Psique(alma) nace Hedone que significa placer, para los romanos la hija de estas dos deidades era Voluptas. 

15.6.15

Cohousing

Partiendo de la filosofía zapatista donde se aspira a un mundo donde quepan muchos mundos, en que yo pueda ser sin dejar de ser yo, y donde tú puedas ser sin dejar de ser tú, y donde yo ni tú obliguemos al otro a ser como yo o como tú, la cooperativa entrepatios conformada por un grupo heterogéneo de personas comparten el objetivo común de querer una casa en la que quepan muchas casas, otro modelo de convivencia en el que se integran inquietudes sociales y medioambietales.

Su propuesta sobre el derecho de uso apunta hacia el corazón del único derecho sagrado y protegido por el sistema, el de la propiedad privada, que se antepone hasta el punto de volver inefectivo el derecho humano al acceso a una vivienda en la dinámica de una economía rentista que esclaviza a través de la deuda, sustrayendo la riqueza colectiva una vez que las burbujas especulativas revientan.
Se diferencia del resto de cooperativas de viviendas en que el propietario no es cada vecino sino la propia cooperativa. Esta figura permite hacer una aportación en torno al 20% de la vivienda y a partir de ahí cada familia en condición de socios/as pagan una cantidad mensual que les da derecho al uso de la vivienda y de los espacios comunes. Como el proyecto tiene vocación de cubrir necesidades, los estatutos de esta cooperativa contemplan cantidades máximas para la cuota y un fondo de solidaridad para hacer frente al impago puntual por alguna de las familias. En Escandinavia estas experiencias llevan en marcha décadas y concretamente en Dinamarca ya suponen el 10% del parque de vivienda.

6.6.15

Construir el Buen Vivir


América Latina, a partir de una renovada crítica a la idea del desarrollo, se encuentra en un interesante proceso de reencuentro con sus orígenes.Por un lado, se mantiene y recupera una tradición histórica de críticas y cuestionamientos elaborados y presentados hace tiempo atrás, pero que quedaron rezagados y amenazados de olvido. Por otro lado, afloran nuevas concepciones, sobre todo originarias de los pueblos y nacionalidades ancestrales del Abya Yala, que se complementan con aportes provenientes de otras regiones de la Tierra. Mientras buena parte de las posturas convencionales sobre el desarrollo e incluso muchas de las corrientes críticas se desenvuelven dentro de los saberes occidentales propios de la Modernidad, las propuestas latinoamericanas más recientes escapan a esos límites.
En efecto, estas propuestas recuperan posturas clave ancladas en los conocimientos y saberes propios de los pueblos y nacionalidades ancestrales. Sus expresiones más conocidas nos remiten a las constituciones de Ecuador y Bolivia; en el primer caso es el Buen Vivir o Sumak Kawsay (en kichwa), y en el segundo, en particular el Vivir Bien o Suma Qamaña (en aymara) y también Sumak Kawsay (en quechua). Existen nociones similares (mas no idénticas) en otros pueblos indígenas, como los Mapuche (Chile), los Guaranís de Bolivia y Paraguay, los Kunas (Panamá), los Achuar (Amazonía ecuatoriana), pero también en la tradición Maya (Guatemala), en Chiapas (México), entre otros.

6.2.15

Hacia el capitalismo feudal

Ya es oficial, en 2016 los súper mega ricos se lo quedan todo y el resto con las migajas. Según el informe de Intermon Oxfam, elaborado con ocasión del Foro Económico de Davos (Suiza), el próximo año, y por primera vez en la historia de la humanidad, el 1% de la población poseerá más de la mitad de toda la riqueza mundial. El informe lleva el explicativo título de 'Tenerlo todo y querer más'. Los ricos son voraces e insaciables y su límite está en el 100% de la riqueza, aunque eso suponga destruir a la humanidad entera y a ellos consigo. Son irracionales e inestables. Como los tiburones cuando hay carnaza, muerden y muerden sin mirar qué ni a quién, a veces a ellos mismos. Está claro que no van a parar hasta quedarse con todo, porque ellos lo quieren todo y lo quieren ahora, ya. Dicen que la ocasión la pintan calva y la crisis-estafa actual es la ocasión perfecta para robar cuanto se pueda con absoluta y total impunidad. Treinta años de neoliberalismo han puesto las bases para que los Estados y la población no sepan reaccionar y se queden pasmados mientras les roban hasta los calzoncillos.