3.8.16

Compendio del MANIFIESTO CONVIVIALISTA


Declaración de interdependencia

Nunca la humanidad dispuso de tantos recursos materiales y tantas competencias técnicas y científicas. Considerada en su totalidad, es rica y poderosa como nadie hubiera podido imaginarlo en los siglos pasados. Nada demuestra que sea más feliz así. Pero nadie desea volver atrás, porque cada uno siente que más posibilidades nuevas de realización personal y colectiva se abren cada día.

Sin embargo, nadie puede creer ya que esta acumulación de potencia pueda continuar eternamente, tal cual, en una lógica de progreso técnico que no cambia, sin volverse contra sí misma y sin amenazar la supervivencia física y moral de la humanidad. Las primeras amenazas que nos asaltan son materiales, técnicas, ecológicas y económicas. Amenazas entrópicas. Pero somos mucho más impotentes cuando se trata de imaginar respuestas al segundo de amenazas. Las amenazas morales y políticas. Las que podríamos calificar de antrópicas.

  • El problema primero
Se da constancia de que la humanidad supo realizar progresos técnicos y científicos fulminantes, pero sigue siendo tan impotente para resolver el problema esencial: ¿cómo manejar la rivalidad y la violencia entre los seres humanos? ¿Cómo incitarlos a cooperar permitiéndoles oponerse sin matarse? ¿Cómo obstaculizar la acumulación de potencia, ahora ilimitada y potencialmente autodestructiva, sobre los hombres y la naturaleza? Si la humanidad no sabe contestar rápidamente a esta pregunta, desaparecerá, a pesar de que todas las condiciones materiales estén reunidas para que prospere. Con la condición de que tomemos definitivamente conciencia de su finitud.

Disponemos de una multitud de elementos de respuesta: los que aportaron a lo largo de los siglos las religiones, las morales, las doctrinas políticas, la filosofía y las ciencias humanas y sociales. Y las iniciativas que se dirigen hacia una alternativa a la organización actual del mundo son numerosísimas, sostenidas por decenas de miles de organizaciones y asociaciones, y por decenas y centenares de millones de personas. Se presentan bajo nombres, formas o escalas muy variadas: la defensa de los derechos humanos, de los ciudadanos, de los trabajadores, de los desempleados, de la mujer o de los niños; la economía social y solidaria con todos sus componentes: las cooperativas de producción o de consumo, el mutualismo, el comercio equitativo, las monedas paralelas o complementarias, los sistemas de intercambios locales, las numerosas asociaciones de ayuda mutua; la economía de la colaboración digital (cf. Linux, Wikipedia, etc.) ; el decrecimiento y el postdesarrollo; los movimientos slow food, slow town, slow science; la reivindicación del buen vivir, la afirmación de los derechos de la naturaleza y el elogio de la Pachamama; el altermundialismo, la ecología política y la democracia radical, los indignados, Occupy Wall Street; la búsqueda de indicadores de riqueza alternativos, los movimientos de la transformación personal, de la sobriedad voluntaria, de la abundancia frugal, del diálogo de las civilizaciones, las teorías del care, los nuevos pensamientos de los communs, etc.

Para que estas iniciativas tan ricas puedan contrarrestar las dinámicas mortíferas de nuestros tiempos con la potencia suficiente y que no se vean reducidas al papel de simple protesta o paliación, es imperativo juntar sus fuerzas y energías, de ahí la importancia de subrayar y nombrar lo que tienen en común.
  • Del convivialismo
Lo que tienen en común es la búsqueda de un convivialismo, de un arte de convivir (con-vivere) permitiendo a los humanos que los unos cuiden de los otros y de la Naturaleza, sin negar la legitimidad del conflicto pero convirtiéndola en un factor de dinamismo y de creatividad. Un medio de conjurar la violencia y las pulsiones de muerte. Para obtenerlo, necesitamos ahora, con toda urgencia, un fondo doctrinal mínimo que se pueda compartir y que permita resolver al mismo tiempo las cuatro (más una) cuestiones básicas, poniéndolas a escala planetaria:

La cuestión moral: ¿qué pueden esperar los individuos y qué deben prohibirse?

La cuestión política: ¿cuáles son las comunidades políticas legítimas?

La cuestión ecológica: ¿qué podemos tomar de la naturaleza y qué debemos devolverle?

La cuestión económica: ¿qué cantidad de riqueza material podemos producir, y cómo hacerlo para seguir de acuerdo con las respuestas dadas a las cuestiones moral, política y ecológica?

Uno puede, si quiere, añadir a estas cuatro cuestiones la de la relación con la sobrenaturaleza o lo invisible: la cuestión religiosa o espiritual. O más bien: la cuestión del sentido.
  • Consideraciones generales:
El único orden social legítimo que se puede universalizar es él que se inspira de un principio de humanidad común, de socialidad común, de individuación y de oposición controlada y creadora.

Principio de humanidad común: más allá de las diferencias de color de piel, de nacionalidad, de lengua, de cultura, de religión o de riqueza, de género o de orientación sexual, hay una única humanidad que será respetada siempre y cuando sus miembros se respetan entre sí.

Principio de socialidad común: los seres humanos son seres sociales para quienes la mayor riqueza es la riqueza de sus relaciones sociales.

Principio de individuación: respetando los dos primeros principios, la política legítima es la que permite a cada uno asentar lo mejor posible su individualidad singular en marcha, desarrollando su potencia de ser y actuar sin perjudicar a la de los demás.

Principio de oposición controlada y creadora: porque cada uno tiene vocación de manifestar su individualidad singular, es natural que los humanos puedan oponerse. Pero es legítimo que lo hagan siempre que eso no pone en peligro el marco de socialidad común que convierte esta rivalidad en rivalidad fecunda y no destructiva.

De estos principios generales deducimos:
  • Consideraciones morales:
Cada individuo puede esperar recibir un reconocimiento de igual dignidad que todos los otros seres humanos, acceder a las condiciones materiales suficientes para llevar a cabo su concepción de la vida buena, en el respeto de las concepciones de los demás.

Lo que le está prohibido es caer en la desmesura (la hubris de los grecos), i.e. de violar el principio de humanidad común y de poner en peligro la socialidad común.

De manera concreta, el deber de cada uno es luchar contra la corrupción.
  • Consideraciones políticas:
En la perspectiva convivialista, un Estado o un gobierno o una institución política nueva pueden admitirse como legítimos únicamente si:

– Respetan estos cuatro principios de humanidad común, de socialidad común, de individuación y de oposición controlada y si facilitan la aplicación de las consideraciones morales, ecológicas y económicas que derivan de ellas;

Más precisamente, los Estados legítimos garantizan a todos sus ciudadanos más pobres unos recursos mínimos, unos ingresos básicos, cual sea su forma, que los mantengan protegidos de la abyección de la miseria y que prohíban progresivamente a los más ricos - via la instauración de ingresos máximos - caer en la abyección de la riqueza extrema superando un nivel que impediría que los principios de humanidad común y de socialidad común sean operantes;
  • Consideraciones ecológicas:
La humanidad ya no puede considerarse como poseedor y dueño de la Naturaleza: lejos de oponerse a ella, forma parte de ella, por tanto debe reanudar con ella, al menos de manera metafórica, una relación de donación/contradonación. Para dejar a las generaciones futuras un patrimonio natural preservado, el Hombre debe devolver a la Naturaleza tanto o más de lo que le saca o recibe de ella.
  • Consideraciones económicas:
No hay ninguna correlación probada entre riqueza monetaria o material de un lado y felicidad o bienestar del otro. El estado ecológico del planeta lleva necesariamente a buscar todas las formas posibles de una prosperidad sin crecimiento. Por eso, es necesario, para alcanzar una economía plural, de instaurar un equilibrio entre Mercado, economía pública y economía de tipo asociativo (social y solidaria), según los bienes o servicios a producir son individuales, colectivos o comunes.

21.6.16

Cuento del Sol y la sombra


Este era un sol joven, apuesto y brillante. Amarillo, como una yema, rodaba por la clara azul del cielo en una radiante primavera.

Y mirando mirando, con su mirada de fuego sobre la Tierra, descubrió allí, justo enfrente, un maravilloso rosal de hojas nuevas y espinas relucientes. Pero cuando vio aquellos capullitos prietos y sonrosados, ya no pudo apartar la vista. Se había enamorado de las rosas
Estas, al notarlo, se les subieron los colores. Pues también ellas estaban enamoradas del Sol.

En aquel precioso momento una pequeña nube se interpuso entre los amantes y el Sol pidió a la nube:
— Por favor, amiga, ¿podrías apartarte un poco? No me dejas ver el rosal.

La nube respondió entonces:
— Espera un momento, estoy dándole un poco de sombra. ¿No ves que se está secando? ¿No ves que la miras sin pestañar siquiera y poco a poco la estás abrasando? Espera un instante, en cuanto mi sombra la refresque la encontrarás aún más hermosa.

El Sol nunca había oído hablar de la Sombra y muy asombrado preguntó a la Luna sabia:
— ¿Qué es la Sombra?
— Sombra es todo lo que tú no ves —dijo la Luna—, es la oscuridad que muerde mi luz hasta apoderarse enteramente de mí una vez al mes.
— Para mí siempre estás llena —respondió el Sol a la Luna y esta se sintió muy halagada.
— Cuando tú te vas —continuó diciendo—, brillan las estrellas y la noche se apodera de todo.
— Pero, ¿qué son las estrellas? —preguntó el Sol cada vez más sorprendido de su ignorancia (incluso pareció que en aquel momento disminuía su fulgor).
— Son destellos del cielo, como los pequeños reflejos de ti que a veces se ven en las aguas.
— ¿Y la noche? ¿Qué es la noche?
— La noche es la forma en que se ve la Tierra cuando tú no estás.
— ¿Y es muy diferente a como yo la veo?
— Hay tanta diferencia como de la noche al día.

14.5.16

Entrevista con la abuela Rita Pikta, Akaska, miembra del Consejo de las 13 abuelas indígenas.


"No hay quien baile mejor o peor que yo"


Nací en un barco de pesca, en una isla de 6 km2,en Alaska, soy yupik. Viuda, me queda una hija y 6 nietos. Fui la primera persona en Alaska que obtuvo el título de médico de Medicina Tradicional y como tal trabajo en la Fundación South Central, pero no he ido a la escuela.

P: Su bisabuela conocía el camino que usted iba a recorrer...

Yo me crié con las abuelas sabias, caminé con ellas y aprendí de ellas sin hacer preguntas.

P: ¿Por qué sin preguntas?

La mejor manera de enseñar es sencillamente siendo.

P: Sí, señora.

Todas las abuelas sabían que yo sería una gran sanadora y una líder espiritual, pero la que más confiaba en mí era mi bisabuela, fue ella la que me entregó las trece piedras y las trece plumas de águila, para "cuando las abuelas por fin se reúnan".

P: ¿Todas ustedes tienen visiones?

Sí, yo empecé a tenerlas a los cuatro años y desde entonces tengo el poder de sanar y lo ejerzo, pero le aseguro que yo no hago nada, simplemente me entrego.

P: Eso es mucho.

Nada me pertenece, no tengo nada, todo lo dejo ir y no pienso sobre ello. La contrapartida es que nada me hiere.

P: Pero tuvo un cáncer.

Las enfermedades vienen de la rabia, una rabia sostenida y soterrada se convierte en enfermedad. Yo acumulé ira desde mi infancia. Mi padre murió un mes antes de que yo naciera y siempre lo añore. Y quería tener una nariz hermosa, un perfil como el de Elizabeth Taylor, y bonitos vestidos.

29.3.16

Maestro interior



“En el momento en el que sigues a alguien,
dejas de seguir a la Verdad”
- J. Krishnamurti -

Si tu maestro espiritual te promete dicha continua, el fin de todos tus problemas, libertad de todo tipo de ira, dudas y tristezas; un permanente acceso a estados y reinos superiores, la trascendencia absoluta de todas las preocupaciones humanas… bueno, entonces, tu duda es ingeniosa y contiene una creatividad infinita.

Aléjate de cualquiera que te haga ese tipo de promesas, y no mires hacia atrás. Entonces, serás libre. Porque finalmente habrás confiado en ti mismo, como lo hiciste cuando eras muy joven y aún no te habías dividido en dos: el conocedor y lo conocido, la certeza Vs. la duda. Habrás dejado de ser una copia al carbón de otra persona, comprando los sueños de alguien más, aferrándote a promesas de segunda mano. Serás original de nuevo. Habrás dejado de buscar lo que otros aparentemente tienen, y en cambio ahora descansarás en el Conocer original.

La vieja espiritualidad está muriendo, amigos. La espiritualidad del “Yo estoy más iluminado que tú”, “Yo me encuentro en un estado más elevado”, “Yo estoy despierto y tú no”, “Yo tengo las respuestas”, “Yo he trascendido la ira, el miedo, la duda” - esas enseñanzas de superioridad y separación, enseñanzas basadas en el temor, que le inventan patologías a nuestra humanidad y descartan nuestro dolor, ahora están cayendo por su propio peso. Porque sus cimientos están construidos con miedo, en lugar de compasión, y ya no están siendo capaces de sostenerse a sí mismas ante la cegadora luz de la verdad.

No importa lo que digan, independientemente de lo iluminados que afirmen estar, de los libros que hayan escrito, de los fans o seguidores o discípulos que tengan, del brillo de sus sonrisas y el carisma de sus personalidades; sin importar lo perfecto o lo ‘espiritualmente correcto’ que sea su lenguaje, ellos realmente no saben. Ellos son hijos de la vida, como tú, esencialmente inocentes. Ellos no son la autoridad, no tienen un conocimiento privilegiado, ellos no tienen las respuestas. (¡Y por supuesto que me incluyo a mí mismo aquí!). Ellos sólo pueden compartir su viaje, sus puntos de vista, sus observaciones. Ellos son lo que tú eres, la consciencia misma, y en ese nivel, tú eres profundamente igual. No existe ningún 'club’ para los que ya despertaron. Ninguna ola en el océano es más 'océano’ que otra ola. La vida no sabe de niveles, en ese sentido. La humildad termina llegándole a todo el mundo.

Nadie puede estar 'en’ un estado superior. Los estados vienen y van. Hasta los sentimientos más felices, las altas de más éxtasis, no pueden ser permanentes, así como ninguna ola puede ser permanente en el océano, ni mantenerse fija. Si estás persiguiendo estados y experiencias, luchando por conseguir “la siguiente gran cosa”, terminarás exhausto más temprano que tarde. Y esto es algo maravilloso; es el comienzo de un gran despertar.

Tu agotamiento es sagrado, date cuenta. Tu tristeza no es un signo de tu ignorancia, sino una fresca expresión de vida. Tus temores no son errores. Tu dolor no es una indicación de que te encuentras lejos del despertar, o de que estás siendo castigado por tu ignorancia. Tu anhelo no es algo que tenga que ser erradicado. Incluso tu confusión es sagrada. Y tus dudas te han mantenido flexible, curioso, abierto; te han protegido del dolor más grande de todos: la arrogancia.

9.3.16

Arquetipos

Espero que la humanidad madure, espero que las diferencias y los conflictos fruto de una percepción separada y caduca, referenciada en el pasado o en la proyección futura (ser alguien, obtener aquello que deseo, desligado de la voluntad de lo que ya esta siendo ahora) termine, porque ser(dar) y tener(recibir) son lo mismo en el presente; cuando estas siendo, simplemente reconoces tu herencia, bebes de la fuente de la vida, recibes instantáneamente aquello que te concedes a ti mismo desde tu relación cooperante con la vida. Esta relación se establece desde una ausencia de interés particular, es una relación en el que el foco se desplaza de darle prioridad a lo mio(propiedad privada) a lo comunitario y colectivo. Comenzamos a reconocernos como una familia humana que convive en un mismo punto en la inmensidad del cosmos, es como si todas las células de un cuerpo(en este caso 7.000 millones de seres humanos) estableciesen una relación de cooperación e interconexión recíproca.

Nuestra relación no acaba en "nuestra" pareja, en "nuestros" amigos, en "nuestra" familia..
Nuestra relación es con la VIDA. En este contexto las palabras de Khalil Gibran:
“SOBRE LOS HIJOS” adquiere todo el sentido:
“Tus hijos no son tus hijos
Son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
Pues ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes hospedar sus cuerpos, pero no sus almas,
Porque ellas viven en la casa del mañana, que no puedes visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tú eres el arco del cual tus hijos, como flechas vivas, son lanzados (…).
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea hacia la felicidad”.


Nuestra actitud para con la vida suele ser de demanda y exigencia, como si la vida estuviese en deuda constante con nuestras necesidades y caprichos, esperando que nos conceda aquello que deseamos, este es un deseo mal comprendido, es un deseo desvinculado de la voluntad de lo que ES, como si la vida fuese un banco a la que le pidieses un préstamo,una concesión,que debe ser devuelta desde el esfuerzo y la lucha por conseguir aquello que te propones, lo que quieres, sin darte cuenta que así estás generando una expectativa, una dependencia condicionada, un gran sufrimiento, una espera,en definitiva tiempo. No se trata de una guerra de buenos contra los malos sino que este proceso que vive la Humanidad es simplemente lo opuesto a la ley natural de la vida, donde entre más se distribuye y comparte de forma ordenada, más abundancia existe.

La gran lección de nuestra época es esta, cuanto más das, más recibes. Los ecosistemas así lo hacen. Como veremos las consecuencias del paradigma neoliberal son devastadoras para la salud ecológica, social, psicológica y económica. La crisis se origina en la confusión de creer que uno esta lleno, cuando no se ven los propios huecos ni se acepta la infinita grandeza de la pequeñez humana. Recuperar la sabiduría perdida, el impulso general por el cuidado de los demás que ha sido sustituido hoy por el afán de dinero y de éxito
  • La concepción sufí del amor: la relación de sana amistad
En la cosmogonía sufí, como en la tántrica, el universo es un inmenso océano de amor, la energía vital que invade todos los cuerpos. Todos los seres, vivos o inanimados, son receptores y emisores de amor pero no son acumuladores. El amor no es objetivizado, no es entendido como una posesión, por lo tanto no incluye la conquista del objeto de deseo ,no es un estanque, sino una corriente; sólo existe el movimiento, y para que entre ha de estar saliendo: la llama amorosa ha de pasarse para que no se extinga. Si se quiere acumular, o retener se escapa. Hay tiempos en los que el amor parece haber terminado, pero estos desiertos del corazón son simplemente el camino hasta el próximo oasis, que es mucho más frondoso y bello después de haber cruzado el desierto. La forma en la que se relacionan los seres humanos incluye el especialismo, en el momento en el que hacen "suya o suyo" a otra persona de forma invasiva, en el momento en el que inician la conquista para atrapar y poseer al otro, se sobrentiende que en este tipo de relación tiene que haber una renuncia a la libertad. Comienza entonces el miedo a la pérdida o el abandono, los celos, el control, la vigilancia obsesiva en el peor de los casos, las demandas y las exigencias para que el otro trate de cubrir de nuevo un vacío primordial que no aceptan en si mismos, por ello son incapaces de estar a gusto consigo mismos en sus momentos de soltería. Como superar el zapping amoroso

Desde la filosofía sufí, la energía amorosa tal como se concibe hoy, ha sido banalizada y desvirtuada: primero, porque en el amor, según la concepción sufí, no se pueden dar los celos; y segundo, porque el amor siempre es desinteresado y los que dicen amar sin ser correspondidos, no aman, sino que están neuróticos. Vamos a aclarar estos dos puntos:
  1. En primer lugar, desde la perspectiva sufí, los celos son imposibles. El amor es un fenómeno sinérgico, es decir, no cumple el principio de conservación de la energía. En la ley de la materia o la energía, cuando tengo 8 y doy 3 me quedo con 5; en la ley del amor, cuando tengo 8 y doy 3 me quedo con 11. Esto es lo característico de fenómenos sinérgicos, o multiplicadores de energía, como el conocimiento o el amor. En el conocimiento sucede que si doy una clase a 30 personas, mi conocimiento pasa a ellos (o a unos cuantos) y yo, no sólo no lo pierdo, sino que normalmente lo aumento. Así es en el amor y por tanto para amar a una persona no he de quitar amor a otras. Ser de alguien en particular, en un sentido de exclusividad implica la renuncia a compartirse con los demás. Además, no se puede amar a una sola persona: o se ama a todo el universo, o lo que se llama amor es un egoísmo a dúo. El todo está antes que la parte y esto es lo que la humanidad debe de comprender.
  2. Por otra parte, desde la concepción del amor sufí, es imposible amar y pasarlo mal, porque el ser o no correspondido es irrelevante. Un amor no correspondido será una irradiación pasajera que se lanza y de la cual se pasa a irradiar hacia otras cosas y personas. Empeñarnos en irradiar hacia una sola persona y que ésta nos corresponda, es estancarnos en una neurosis obsesiva, lo cual no debe considerarse como un amor ejemplar y abnegado, sino como una estúpida negación de la vida. Hay tantos objetos de amor en el mundo, que encerrarse en uno solo es atentar contra el propio flujo de la vida." 

27.1.16

Ética y veganismo

Año 2016, quienes no son humanos están siendo tratados como cosas, objetos, productos, mercancías, números, propiedades, bien
es materiales, materia prima, recursos, elementos decorativos del paisaje, unidades de producción, kilos, toneladas, etc. esto puede comprobarse tanto en la manera en la que se habla sobre ellos como en el maltrato que frustra sus intereses básicos. Existe una ideología oculta tras el trato que se les está dando a quienes no son humanos, de la cual los humanos no salen impunes, aquí la llamaremos ideología psicópata:
"La vanidad con la que el hombre hace su voluntad con los animales, es vivo ejemplo de las teorías racistas más radicales: el principio de que tener el poder, es tener la razón". Isaac Bashevis Singer, en su libro Enemigos, una historia de amor, 1972.
Documental Earthlings (Retirado de Vimeo) (Link) (Link2) (Link3)
Puedes ver otros documentales aquí.
A continación se expone un resumen del contenido del blog, intentando ir desde las ideas más esenciales a las ideas más complejas. Por lo tanto, en el momento en el que leas algo con lo que no estás de acuerdo pulsa sobre el link que se dá como [referencia].
LA REALIDAD: EL MUNDO FÍSICO Y LA LÓGICA
La verdad es subjetiva, en cambio la realidad es objetiva, es decir, la realidad es independiente de la subjetividad, es común a todos. Por ejemplo, quien alucina dice la verdad cuando dice que ve un unicornio, pero dicho unicornio no es real. La materia/energía, de la cual estamos hechos, y la Lógica, la cual se origina en el Principio lógico de identidad (A=A), son verdades absolutas, es decir, son la realidad. Quien niega la materia/energía o niega la Lógica está negando la realidad, es decir, contradice los hechos, por lo tanto es un ignorante, un mentiroso o un loco con el que no tiene sentido mantener una conversación[d1]. Si dos personas aceptan la existencia de la realidad entonces se reconocen mutuamente como seres reales independientes mentalmente el uno del otro y que comparten la racionalidad (rechazan a la contradicción); en tal caso sí que tiene sentido que mantengan una conversación.

20.1.16

Sabios consejos de los Nativos Americanos


1. Levántate con el sol para orar. Ora solo. Ora frecuentemente. El Gran Espíritu te oirá, ciertamente, si le hablas.
2. Sé tolerante con aquellos que han perdido el camino. La ignorancia, la presunción, la ira, los celos y la avaricia o la codicia, provienen de un alma perdida. Ora para que ellos encuentren guía.
3. Búscate a ti mismo, por tus propios medios. No permitas que otros hagan tu camino por ti. Es tu senda, y sólo tuya. Otros pueden caminar contigo, pero nadie puede andar el camino por ti.
4. Trata a los huéspedes en tu casa con mucha consideración. Sírveles la mejor comida, dales la mejor cama y trátalos con respeto y honor.
5. No tomes lo que no es tuyo, sea de una persona, una comunidad, de la selva o de una cultura. No fue dado ni ganado. No es tuyo.
6. Respeta todas las cosas que están sobre esta tierra, sean personas, animales o plantas.
7. Honra los pensamientos, deseos y palabras de todas las personas. Nunca los irrumpas, ni te burles de ellos, ni los imites de manera grosera. Permite a cada persona el derecho a su expresión personal.
8. Nunca hables de los demás de mala manera. La energía negativa que pones en el universo se multiplicará cuando retorne a ti.
9. Todas las personas comenten errores. Y todos los errores pueden ser perdonados.
10. Malos pensamientos causan enfermedad a la mente, al cuerpo y al espíritu. Practica el optimismo.
11. La naturaleza no es para nosotros. Es parte de nosotros. Ella es parte de tu familia y de tu mundo.
12. Los niños son las semillas de nuestro futuro. Siembra amor en sus corazones y riégalos con sabiduría y lecciones de vida. Cuando crezcan, dales espacio para crecer.
13. Evita herir los corazones de los demás. El veneno de tu sufrimiento retornará a ti.
14. Sé verdadero y honesto todo el tiempo. La honestidad es la prueba de la voluntad de uno en este universo.
15. Consérvate balanceado. Tú persona Mental, tú persona Espiritual, tú persona Emocional, y tú persona Física: todas tienen la necesidad de ser fuertes, puras y saludables. Ejercita al cuerpo para fortalecer la mente. Crece mucho espiritualmente para curar enfermedades emocionales.
16. Toma decisiones conscientes acerca de quién serás y acerca de cómo reaccionarás. Sé responsable de tus propios actos.
17. Respeta la privacidad y el espacio personal de los demás. No toques la propiedad personal de los demás, especialmente los objetos sagrados y los objetos religiosos. Esto está prohibido.
18. Sé verdadero ante ti mismo primero que todo. No puedes nutrir y ayudar a otros si no puedes nutrirte y ayudarte a ti mismo primero.
19. Respeta las creencias religiosas de los demás. No impongas en los demás tus propias creencias.
20. Comparte tu buena fortuna con los demás. Participa de la caridad y se generoso.

14.1.16

Mi mejor decoro, la presencia.


El que más entrega y a su vez el que más recibe, es aquel que se muestra así mismo tal y como realmente ES, su mejor decoro es su presencia. Creo que el día en que vea a una persona v.i.p de "high class"que fija su categoría en base a las marcas de lujo que utiliza, llevando rastas como un perroflauta veré un milagro. El que poco se quiere a si mismo, necesita aparentar superioridad para en el fondo esconder su debilidad. Yo me he visto y me encontrado en un yonqui, algo débil y dependiente que precisa su dosis de halago, confundiendo el especialismo y el deseo de atenciones con el amor real. No somos un selfie, una fotografía, una imagen elaborada y artificiosa, una pose hollywoodiense condicionada a los juicios estéticos de los otros, algo cosificado, una forma presentable, un objeto, un cuerpo del que presumir como un trofeo, encerrado eso si, en una bonita vitrina. Tu eliges si quieres vivir como un pájaro en una jaula dorada, podrás recibir muchas miradas y admiración, pero no seras libre, para concederte el lujo de mostrarte transparente. Para que me pueda conocer a mi mismo y conocerte, el mejor remedio es la transparencia y la honestidad, un corazón claro como un cristal, es frágil y puede romperse pero por lo menos late, sabes que estas vivo porque sientes. Tenemos miedo a mostrarnos tal y como somos y por eso cuando nos dañan nos encerremos, construimos todo tipo de defensas y no permitimos que la vida ni los otros nos alcancen.
No hemos nacido para desfilar por la vida, hemos nacido para recorrer el camino junto a ella. La vida es quien se encarga de mostrarme lo que realmente soy. Conócete, conóceme. No quiero ser popular, mi vida es de los más anónima, no reclama atenciones especiales, se mantiene a la espera de que te pares a observarla en el aquí y el ahora. Es como contemplar el cuadro de la mona lisa. El observador a su vez siendo y reconociéndose en lo observado. Es como esa canción de lady gaga, applause, la cultura pop era un arte, ahora el arte es cultura pop en mi. Quizás sea una paradoja, lo más popular es a su vez de lo más anónimo.